Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas

Alajuelita | Arquidiócesis de San José, Costa Rica.

FESTEJOS PATRONALES 2025

*

FESTEJOS PATRONALES 2025 *

Mensaje inicial

«La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1817). Papa Francisco.

Que juntos, Cabeza: Cristo y nosotros: Cuerpo Místico, como comunidad parroquial podamos ser auténticos constructores y portadores de la esperanza cristiana cuyo cimiento y meta es Dios mismo.

Que Santo Cristo de Esquipulas, tenga piedad y misericordia de nosotros.

Equipo Sacerdotal:

Pbro. Enrique Rivero Hidalgo. Párroco y Rector del Santuario.

Pbro. Joel Levi Ortiz. Vicario Parroquial

Pbro. Julian Pérez Salgado. Vicario Parroquial

Pbro.. Juan Manuel Arias Obando.

Una historia que suma 206 años de fe.

Los frailes franciscanos llevaron a Alajuelita la devoción del Cristo Negro en 1818, la historia dice que fueron los señores Ascensión Mora, Cruz Echeverría y Ascensión Ávila, fieles devotos y vecinos de Alajuelita, quienes encargaron a un escultor cartaginés la talla de una imagen.

Los vecinos al ver la imagen se arrodillaban y así pronto se hizo necesario contar con un sitio en donde rendirle culto. Fue así que en el año 1836 se le construye una ermita de adobes, la cual es demolida en 1904 para levantar en su lugar un templo más amplio, posteriormente denominado Santuario Nacional en honor del Santo Crucificado de Esquipulas. La obra se realizó durante el episcopado de monseñor Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica. El 15 de enero de 1907, la iglesia fue declarada, por el Papa Pío X, como Santuario Nacional.

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas en el cantón de Alajuelita, establecida oficialmente en el año 1845, comprende diversos actos litúrgicos y religiosos, por ejemplo, la novena, la romería y la Eucaristía Solemne del 15 de enero en la que participan devotos de todo el país.


Las comunidades que

conforman nuestra Parroquia.