Indicaciones para la inscripción del Bautizo

1. Presentar la boleta llena junto con los siguientes requisitos:

2. Original y copia de la constancia de nacimiento del niño(a). Es una boleta de color amarilla que extiende el hospital si está visible y en caso de no tenerla, traer una constancia original emitida por el Registro Civil. En este link la puede conseguir digitalmente: https://www.consulta.tse.go.cr/appcdi#/

3. Copia de cédulas de los padres y padrinos.

4. Certificados originales de la Catequesis Bautismal de los padres y padrinos (traer original y copia). Importante: Solo se reciben los certificados hechos a partir del año 2014.

5. De los padrinos: La constancia de sacramentos recibidos original (bautizo, confirma y matrimonio católico). Importante: Esta la extiende la parroquia donde fueron bautizados y debe aparecer con los apellidos correctos, igual que en la cédula.

Los padrinos deben ser católicos activos, mayores de edad y haber recibido sacramentos. No pueden ser casados civiles, estar divorciados o vivir en unión libre, esto según el Canon 874 del Derecho Canónico. Deben ser personas practicantes de su fe.

Los padrinos son representantes de los valores cristiano católicos, de ellos dependerá en conjunto con los padres, la educación integral y principalmente cristiana del niño(a) que se bautiza, responsabilidad que se adquiere hasta la muerte. El padrino y la madrina no son únicamente para cumpleaños, navidad o alguna que otra ocasión; es parte de su compromiso junto con los padres el guiar y acompañar al bautizado en los principios y valores cristianos católicos, por tanto, debe dar ejemplo de los mismos. Recuerde antes de elegir los padrinos debe preguntarse ¿A quién le confiaría yo la educación cristiana de mi hijo?.

*Estos requisitos deben ser presentados completos y sin excepción en la oficina parroquial y la fecha será de acuerdo a cupo. El horario de oficina para recibir documentos: de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00md y de 1:30pm a 5:30pm.

* Para el día del bautizo deben traer una candela (puede ser corriente) y un pañito; ambos de color blanco. Vestir al niño(a) con ropa blanca.